Cualquier empresa conoce la importancia de la colaboración de un consultor en temas contables, fiscales, laborales,…¿Conoces en qué puede ayudarte un consultor de logística?
Quisiera aprovechar este post para hacer referencia a una figura que está empezando a tomar fuerza: el consultor de logística.
Tras el momento en que nuestro gestor nos trae noticias como una declaración negativa o un BAI inesperado surge la pregunta de cómo resolverlo. Gracias al trabajo de un asesor fiscal sabemos con certeza que nuestra contabilidad está cuadrada y que ante una inspección saldríamos airosos. Pero mejoras como el incrementar nuestras ventas, como ser más productivos, o como realizar la planificación logística aún no están resueltos.
Del mismo modo que un profesional del marketing puede hacernos vender más, un experto en métodos de planificación logística puede optimizar nuestra cadena de suministro y ayudarnos a hacer más con menos sin que la calidad del producto se vea afectada.
¿En qué campos nos puede ayudar un consultor de logística?.
El proceso de mejora en el sistema logístico se puede resumir en tres pasos:
1. La previsión de demanda.
El anticiparse a las ventas es algo más complejo que entender que en los meses de verano cae la venta de anoraks, o que nadie compraría un bañador en navidad. Hoy en día existen métodos estadísticos que nos permiten anticiparnos a lo que sucederá, tanto si nuestro negocio tiene una clara tendencia o no. Un profesional de las series temporales sólo necesita una adecuada base de datos de las ventas del pasado para así poder predecir el futuro y darnos buenos consejos para nuestra distribución.
2. La gestión de inventarios.
Una demanda conocida nos ayuda a implantar un sistema de gestión de stock que nos evite incurrir en costes de obsolescencia o gastos de almacenaje innecesarios. Entre los conocidos existe el sistema ABC que clasifica los productos según su rotación, o el EOQ utilizado para la logística interna. Por otra parte, sabiendo esto, obtendremos también un gran poder de negociación ante los proveedores. Ya que es mucho más probable conseguir un descuento si sabemos que vamos a realizar cuatro pedidos al año, que si tras el primer pedido no sabemos cuándo volveremos a contactar con quien nos abastece.
3. El transporte.
Es cada vez más común que las grandes compañías, o ciertos organismos públicos como parques de bomberos o ambulancias, utilicen algoritmos heurísticos para diseñar rutas óptimas o decidir el lugar adecuado para la apertura de nuevas delegaciones. Existen programas informáticos de diseño de rutas que mejoran y facilitan el trabajo de un consultor en logística. Gracias a estas herramientas la empresa UPS ha ahorrado 10 millones de galones en gasolina desde el 2004 y ha disminuido las emisiones de CO2 en 100000 toneladas, lo que equivale a 5300 coches de pasajeros en un año.
Si las grandes compañías se benefician de estos métodos, ¿porque no puede beneficiarse también usted?.
Autor: Raúl Barberá