Introducción al Just in time
El JIT o Just in Time, es un sistema de organización de la producción que tiene su origen en la década de los 80 en Japón. Este sistema de organización está enfocado a gestionar eficazmente el inventario, de tal forma que se minimice al máximo. Tanto es así que los proveedores suministran únicamente lo necesario en el momento exacto de su utilización.
Aparentemente el JIT como concepto es sencillo, sin embargo su aplicación no es tan sencilla y requiere una importante implicación de los proveedores de material, así como estar sincronizado con la planificación de la producción de la compañía.
Dicho esto, podemos decir que la filosofía Just In Time trata el inventario no sólo como un elemento que no añade valor y que conlleva elevados costes, sino que además impide lograr los objetivos de control de la calidad y de rápida respuesta a las fluctuaciones o cambios en la demanda.
Por tanto, se puede resumir la filosofía Just in Time en:
Producir lo necesario, en la cantidad necesaria en el momento que se necesita.
Objetivos del sistema Just in time
El JIT se basa en cuatro pilares fundamentales:

Problemas y soluciones JIT:
Evidenciar los problemas fundamentales. Para ello se emplea la reducción de inventarios. De este modo, la empresa puede descubrir los problemas para intentar solucionarlos.
Una vez adaptado el sistema de información, existen una serie de problemas a los que la compañía deberá enfrentarse en una implantación JIT. En el siguiente esquema podemos ver las soluciones JIT planteadas a los problemas más habituales. Entre ellos están los cuellos de botella, tamaños de lote grandes, problemas de calidad o equipos poco fiables:

Eliminar despilfarros
Eliminar despilfarros implica eliminar todas las actividades que no añaden valor al producto. Con ello se reducen costes, se mejora la calidad, se reducen los plazos de fabricación y se aumenta el nivel de servicio al cliente.
Simplificación de las cosas
Lo simple mejor que lo complejo. La filosofía JIT tiene claro que lo simple exige una gestión mucho más eficaz que lo complejo. Es por ello que se busca la simplicidad tanto en el flujo de material como en el control de estas líneas de flujo. Se busca eliminar las rutas complejas y sustituirlas por otras más simples y agrupar los productos en familias con el objetivo de facilitar el trabajo en las células de producción de la línea.
Identificación de problemas
La filosofía JIT prioriza una pérdida de eficiencia inicial, con el objeto de identificar los problemas y corregirlos para ganar una ventaja a largo plazo. Por ello, son empleados métodos como el control estadístico de la calidad, gráficos de control, etc. puesto que son métodos para identificar fuentes de problemas.
Finalidad del método JIT
Por tanto, y según lo que hemos comentado hasta ahora, lo que busca el sistema justo a tiempo es lo siguiente:
- En primer lugar, minimizar el coste de los inventarios.
- En segundo lugar: Reducir el tiempo de producción, y
- Tercero: reaccionar rápidamente ante los cambios en la demanda. Y todo ello con unos sistemas de producción optimizados y máquinas y equipos fiables.
El ejemplo más extremo de una fabricación JIT es aquella en la que los materiales vienen secuenciados y llegan a su punto de ensamblaje justo en el momento necesario. Lo normal en estos casos es que el proveedor realice el suministro en la misma línea de producción.
Para que se puedan cumplir estos programas es necesario que los proveedores de material sean considerados como parte del sistema de producción, y que se establezca un trato de cooperación que permita entregas de calidad y sin retrasos, debiendo salir los materiales ya secuenciados desde el proveedor. Esto significa sustituir el sistema de información, pasando de un sistema PUSH a un sistema PULL.
Esta evolución permite pasar de vender lo que se produce a producir lo que se ha vendido.
Con el enfoque JIT se están evitando despilfarros del tipo:
- Desplazamientos innecesarios (del personal y del material)
- Sobreproducción (no se fabrica más de lo requerido)
- Costes de inventario.
- Costes de averías.
- Tiempos de espera.
En el siguiente croquis se puede ver la diferencia entre el enfoque tradicional y el enfoque JIT:

Como se aprecia, se ha suprimido el stock de seguridad y aumentado la fiabilidad de los procesos, máquina y equipos.
Ventajas e inconvenientes del sistema Justo a tiempo
Por último, y para terminar el post, vamos a hablar sobre las ventajas e inconvenientes de este método.
Ventajas:
Entre las ventajas del sistema JIT, podemos encontrar:
- Mejora de la flexibilidad, pudiendo atender pedidos urgentes, teniendo capacidad de reacción gracias a la reducción de los plazos y pudiendo planificar la producción en base a pedidos en firme y no a previsiones.
- Mejora de la productividad y eliminación de los costes asociados a inventario (gestión, transporte, carretillas elevadoras, puentes grúa, vigilancia, stock terminado, sistemas informáticos de control de stock, etc).
- Aumento del espacio disponible.
- Mejora de la eficacia (menor cantidad de información a tener en cuenta, mayor visibilidad, menor pérdida de tiempo buscando materiales y herramientas, reducción de despilfarros de forma general).
Inconvenientes:
- Una ruptura en el stock o un retraso del proveedor, puede tener consecuencias como el paro de la línea de producción y los costes asociados.
- Al no haber compras de grandes lotes a proveedores, la capacidad de negociación en cuanto a precios será menor.
- La colaboración estrecha con proveedores implican contratos a largo plazo. Es el proveedor el que se encarga de organizar las entregas en función del plan de producción. Esto supone una gran responsabilidad para el proveedor y una fuerte relación de mutua confianza entre el proveedor y la empresa principal.